Hay violencia política de género en Ocotlán, acusan

Por  Iván Castellanos |Tiempo Digital |septiembre 30, 2021 3:20 pm. Regidoras de Magdalena Ocotlán denunciaron violencia política de género en su contra por parte del presidente municipal Pedro Máximo Aquino y los regidores.

Encabezadas por Felipa María Vázquez Pérez, regidora de Protección Civil, indicaron que las han discriminado y marginado, además de que se burlan cuando solicitan que se atienda esta situación, pues los concejales señalan que son protegidos por el diputado local Horacio Sosa Villavicencio.

Señalaron que iniciaron un proceso en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero a pesar de los resolutivos a su favor, no se atiende el proceso.

“Son machistas, dicen que porque somos ‘viejas’ no deberíamos estar en este lugar, ni tener cargos, pero eso sí, para los trabajos si nos mandan a realizar todo lo que se puede”, destacó la regidora.

Indicaron que las condiciones son muy graves, por lo que responsabilizaron al edil y su cabildo de cualquier cosa que les pueda suceder, pues cada que hacen denuncias las atacan.

Acompañada de Juana Tomasa Rosario Mendez regidora electa de Protección Civil, lamentaron que la autoridad municipal y lo concejales actúen de esta forma, “y señalan que les vale que los haya denunciado, no les importa porque no valemos porque somos viejas”.

A esto se suma que la regidora de Hacienda, Luz María Méndez Rodríguez, le sigue la corriente, no les destina recursos y lo que es peor, les niegan las ventas de alimentos en la comunidad.

Vázquez Pérez señaló que solo pudo estar nueve meses en el cargo, pues las constantes agresiones verbales, la discriminación y los malos tratos eran constantes.

“Trataban de mandarme a un rincón, no le tomaban en cuenta en la toma de decisiones, pero a la hora de trabajar me querían poner toda la carga, y me trataban como si tuviera otro cargo y no el de regidora”, destacó la afectada.

Por su parte, Mendez Rodríguez indicó que el actual edil es emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la nueva autoridad también, por lo que hizo un llamado para que termine con este tipo de actitudes machistas que no permiten el desarrollo y solo impiden que las condiciones sean adecuadas para las mujeres.

Aseguraron que no están pidiendo más, no quieren mayores recursos, solo buscan un trato igualitario que los hombres, que se les respete y que se les permita llevar a cabo su labor a favor de su comunidad, la cual desean que pueda abatir los rezagos en todos los sentidos.

Cabe señalar que en los últimos años, diversos presidentes municipales han sido inhabilitados para ocupar cargos públicos por la violencia política de género que han ejercido durante su mandato.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario